Permiso para que menores de edad viajen solos

Permiso para que menores de edad viajen solos

Es posible que los menores de edad -por menor de edad se considera a todo niño menor de 18 años- puedan viajar solos tanto en el interior del país, como desde Estados Unidos hacía países extranjeros, sin la compañía de sus padres.  Para que esto sea posible, es necesario cumplir con una serie de requisitos que acrediten que el menor tiene el permiso y conocimiento de sus padres de realizar dicho viaje.

Si el viaje es interno en el país, normalmente se debe únicamente completar el papeleo y requisitos del programa de menores no acompañados de la aerolínea por la que se viaja. Para viajes internacionales los requisitos cambian y se vuelven más específicos.

Dentro de estos requisitos para viajes internacionales de menores no acompañados (el no acompañados quiere decir que viaja sin sus padres o tutor legal, sin importar si van acompañados por otro adulto) destaca la necesidad de que el infante cuente con pasaporte vigente, y que presente una carta de autorización firmada por ambos padres (o si sólo se tuviese un padre presente, por el padre presente únicamente) o tutor legal, en donde se manifiesta el consentimiento de estos para que el menor pueda salir del país sin ellos. Esta carta, de preferencia, debe de estar notariada o apostillada para contar con completa validez legal.

Así mismo, en caso de que en viajes internacionales el menor venga únicamente acompañado por uno de los padres, se deberá de presentar dicho documento en el cual el padre ausente otorgue y manifieste su permiso para que el menor pueda viajar sin el.

Es importante aclarar que el gobierno de los Estados Unidos (o de otros países como México) no establece obligatoriamente la necesidad de presentar este requisito, sin embargo, es sumamente común que en aduanas y fronteras, por reglas de operación, se solicite la entrega de dicha carta apostillada.[1]

Este documento es una herramienta que vela en todo momento por la seguridad de los menores; por lo mismo debe de ser elaborado con conocimiento. En el se deben de incluir datos personales del menor y de los padres (o tutor legal), información de contacto e información del viaje, entre otros. Y, para que cuente con mayor validez legal, presentarla debidamente apostillada.

En Legatille nos especializamos en realizar trámites de apostilla y contamos con más de 10 años de experiencia, por lo que le aseguramos facilitar el proceso de este certificado para su carta. Si se requieren mayores informes o se está interesado en contratar este servicio, por favor contáctenos vía telefónica o WhatsApp al +1(210)201-4941 (teléfono de Estados Unidos), o a través de nuestro correo electrónico: info@legatille.com.


[1] En los únicos casos donde no se requiere presentar el permiso es cuando el padre que viaje con el o los menores, tenga la custodia exclusiva de los hijos.

Call Now Button¡Llama ahora!